viernes, 31 de octubre de 2014

PERFIL, MISION Y VISION DE LA LICENCIATURA DE INTELIGENCIA DE MERCADOS


Misión
Formar Capital humano con la experiencia suficiente para identificar y entender la gran diversidad de mercados y comprender la práctica comercial como un elemento  estratégico; visualizar la complejidad relacional de los mercados para impulsar la inserción competitiva de las empresas sobre todo de las PYMES, con una visión global y prospectiva; en el ámbito público, contara con la capacidad suficiente para apoyar a las instituciones en la generación de políticas públicas que fomenten la formación de nuevos mercados y regulen la práctica comercial orientada hacia el bienestar social y ambiental. 
Visión
Ser un programa educativo que represente una oportunidad de desarrollo personal para jóvenes que buscan en una institución de prestigio, un ámbito de formación de competencias profesionales de alto valor, ampliamente reconocidas por la efectividad en las respuestas, que demanda la aguda complejidad de los mercados y la práctica comercial de bienes, servicios y de capital intelectual, en su intercambio físico y/o virtual, sujetos todos ellos a los impactos de la globalización productiva, financiera, tecnológica y de innovación.  

Perfil de ingreso
Se refiere a las características que los aspirantes deben presentar al incorporarse al programa educativo de Inteligencia de Mercados y que favorecerán su éxito. Debe estar organizado en términos de los conocimientos generales y específicos, aptitudes específicas para el área de Inteligencia de Mercados, habilidades relacionadas con lectura crítica, expresión oral y escrita, razonamiento y análisis, proceso de abstracción y representación, procedimientos para la resolución de problemas y actitudes e interés vocacional.
 Entre otros conocimientos generales deberá poseer nociones de comunicación, tecnología y procesos económicos.  Valores éticos enfocados hacia la humanidad de manera que sea un individuo comprometido con su medio ambiente capaz de entenderlo para poder modificarlo en base a estos valores.  El nivel adecuado para comunicarse en forma oral y escrita en español e inglés.  Conocimientos sólidos en computación, puesto que se utilizará en forma muy intensiva las tecnologías de información para reforzar el aprendizaje.  Nociones de comunicación, tecnología y procesos económicos.  Nociones para la investigación, la crítica y el análisis.  Iniciativa, ser sociable y creativo.  Interés por apreciar otras culturas partiendo del conocimiento de la propia. 
Perfil de egreso El Licenciado en Inteligencia de Mercados egresado de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, de acuerdo a su formación sistémica, disciplinar y multidisciplinaria, podrá actuar profesionalmente  en los siguientes campos de acción: 
 Formación y/o operación de empresas propias.   Prestación de servicios profesionales a empresas privadas nacionales e internacionales.   Prestación de servicios profesionales a Instituciones públicas.   Prestación de servicios de consultoría.   Será capaz de diseñar y aplicar planes de inteligencia y desarrollo de mercados, con base a la gestión de información para la oportuna y estratégica toma de decisiones.    
Campo Laboral y funciones
Los egresados de la carrera en Inteligencia de Mercados cuentan con un amplio campo laboral, donde se pueden desempeñar, tanto en el ámbito institucional como  en empresas privadas; en actividades como la planeación de sistemas locales y regionales de abastos, de la construcción de políticas públicas de comercialización, o bien en la búsqueda y entendimiento de los mercados actuales tanto a nivel local, local regional o internacional, identificar las necesidades, problemas y oportunidades susceptibles de convertirse en nuevos segmentos de mercado, no se omite la función de consultoría y la compra-venta de logística que como nueva actividad, la puede realizar un profesional de la Inteligencia de Mercados.  
Descripción de funciones de un Licenciado en Inteligencia de Mercados:
 Vigilancia y monitoreo de mercados y productos a nivel nacional e internacional.  Planeación estratégica de mercados y de prácticas comerciales.  Visualización de estrategias de mercadotecnia.  Gestión de procesos de innovación de productos, procesos comerciales y segmentación de mercados.  Dominio de lengua extranjera.  Manejo de Herramientas de tecnologías de la información.   Trabajo en Equipo.  Liderazgo.

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