jueves, 16 de octubre de 2014

CONFERENCIAS DEL SEGUNDO COLOQUIO DE INTELIGENCIA DE MERCADOS


UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO


ESCUELA SUPERIOR DE ATOTONILCO DE TULA
LICENCIATURA EN INTELIGENCIA DE MERCADOS


COMERCIO ELECTRONICO Y SU GESTION
COLOQUIO INTELIGENCIA DE MERCADOS
(CONFERENCIAS Y TALLERES)



ALUMNA: CYNTHIA CELESTE LUNA CANALES



CATEDRATICO: LIC. ISAAC LEON ESTRADA
5to SEMESTRE 







INTRODUCCION








En este documento hablaremos de las conferencias y talleres que se impartieron en el Segundo Coloquio de Inteligencia de Mercados, con el objetivo de informar los temas en general expuesto por experto en los temas, cada una de las conferencias se habló de financiamiento, modelos de negocio, lo importante ¡QUE ES INTELIGENCIA DE MERCADOS? Lo que hizo amena la ponencia, te invito a leer y conocer algo que conocías pero no del todo.










INTELIGENCIA DE MERCADO EN EL PROCESO DEL EMPRENDIMIENTO. PONENTE: DOC. ROBERTO MORALES ESTRELLA

Se habló de las áreas donde un licenciado en Inteligencia de Mercado abarcara en su profesión todo lo resumió al análisis de la información detallada y actualizada, el doc. Roberto es el creador e impulsor de la carrera él hizo un análisis de la carrera en la región en Hidalgo y se mostró un índice de que como en su mayoría son industrias extranjeras es necesario estar a la vanguardia de las tecnologías de la administración de los recursos y el constante flujo de la información.
Toco temas como lo que es la carrera (inteligencia de mercados), profundizo cada detalle de las funciones de un futuro licenciado cabe mencionar que expreso la importancia de no ser la misma persona que ingreso a la universidad sino que ya sepa manejar la información que se le acontece en su momento en la empresa donde se desempeñe no obstante   la innovación es una buena forma de generar más expectativas de lo que eres capaz de hacer si bien manifestó un gran entusiasmo al referirse que no somos unos simples trabajadores seremos más si nosotros mismo vemos que tan importante es la licenciatura en Inteligencia en Mercado.
Conclusión: emprender es una tarea que casi la mayoría de la gente quiere y por miedo a fracasar o no saber cómo comenzar dejan esa idea y siguen trabajando para empresas que los hace más pobres, bueno allí entraría yo como licenciado en inteligencia de mercado ya que con los conocimientos que la carrera me ha dado puedo buscarle solución a esa desidia que no permite que una persona se divida de ser solo un empleado.
 
Con el fin  de dejar claro que la carrera es una estrategia dentro del proceso del emprendimiento ya que tenemos la opción de generar nuestra propia empresa porque la materia abarca varias áreas de la misma y no solo estamos especializados en algo en común sino podemos visualizar más que ser solo unos obreros o trabajadores, ser los dueños de nosotros mismos generando un EMPRENDIMIENTO.




















ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO PARA EMPRENDEDORES. PONENTE: CELESTINO MARTINEZ
Existe una gran variedad de alternativas para financiarse hay organizaciones que te apoyan en esta búsqueda por encontrar una entrada de ingresos al negocio analizando que debes de tener cuidado de no caer en lo común endeudarte por más dinero de lo que realmente podrás pagar.
Hay entidades financieras que te manejan intereses altos si pensamos en pedir un crédito pero evidentemente hay que seleccionar qué tareas puedes hacer por ti mismo y cuáles de plano no, porque consideras que es tiempo valioso para destinar a otra actividad productiva.
Entonces los rendimientos de nuestras inversiones. ¿Estás en el fondo de ahorro correcto? ¿En otro lugar te darían mejores rendimientos por tu lana? Si es así cámbiate de volada, porque generarás ingresos adicionales. Mínimo revísalo, porque luego estamos muy entusiasmados al abrir una inversión, pero al rato se nos olvida y puede que las tasas maravillosísimas del principio con la crisis se hayan vuelto minúsculas o existan oportunidades que desconocemos. Todo esto hay que tener en cuenta a la hora de querer invertir en un préstamo o en una cuenta de ahorro para poder tener un capital con el ingreso que actualmente tienes destinar una cantidad a esa cuenta e ir viendo posibilidades de inversión en algo donde generes más entrada de dinero e ir invirtiendo mas y así no endeudarte con una empresa…




Conclusión:
Es importante conocer todas las instituciones que financia a un negocio pero también es importante analizar si esa inversión te generara frutos y es que la carrera inteligencia de mercados nos forman para conocer todo lo que se dice cuando te ofrecen un crédito a cierta tasa de interés eso lo vemos en la materia de financiamiento.
























MODELO CANVAS. PONENTE LIC. HILDA GUADALUPE DIAZ ANDRADE

Analiza en forma rápida y eficaz una idea de negocio la pone en práctica sin la elaboración de una planeación de negocios, es decir, un modelo de negocio a corto plazo sin profundizarse en el mercado y la Lic. Hilda  mostro los 9 bloques de lo que está compuesto el Modelo Canvas:
Bloque
1 oferta
2  segmentos de clientes
3 canales de distribución
4 relaciones con los clientes
5 flujos de ingresos
6 recursos clave
7 actividades claves
8 red de par nets
9 estructura de costos

Todo estos bloques analizan de una forma superficial al futuro negocio y da apoyo en su momento pero como todo modelo se tiene que ir renovando (innovando) y con ello surge el Value Proposition Design el cual se profundiza en el bloque 1 y 2 donde recaen lo más importante para no ver todo en general y especializarse en una propuesta más clara y eficaz; después de observar como este modelo ayuda a agilizar un proyecto de negocio porque cuando se empieza a dudar viene el declive de la idea y otro defic en la mente del emprendedor.
Aprendí un nuevo análisis aparte del FODA el cual se le dice RICE que son Revisar, Implementar, Crear y Eliminar.



Conclusión: el modelo Canva es para personas que no tiene el mas minino tiempo en esperar quieren echar a andar el negocio si tomar tanto en profundidad y ya con este conocimiento yo como Lic. En inteligencia de mercado ya le puedo brindar este modelo y realizar de la mano con esta persona.







TOPICO MODERNO DE LA ADMINISTRACION. PONENTE: TIZOR HERNANDEZ GRACIA.

Tópicos Modernos de Administración I: Fundamentos Teóricos, es una obra creada por varios académicos e investigadores del área de Administración del Instituto de Ciencias Económico Administrativas perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, cuyo objetivo es proporcionar al estudiante de Bachillerato, de Licenciatura y Maestría, a los maestros que imparten clases de Administración en los distintos niveles educativos, a los empresarios y a la sociedad en general interesada, un panorama  de conocimientos teóricos relacionado con diversos tópicos que de alguna u otra forma tienen que ver con la ciencia administrativa actual. Aunque quizás algunos temas sean ya conocidos por muchas personas y otros no tanto, es importante tener presente la forma en que actualmente se abordan en distintos escenarios económicos, aspectos tales como: Liderazgo, Gestión del Conocimiento, la importancia de la Integración Vertical, Clima Organizacional, la Motivación en las Organizaciones, Teorías de la Organización, Orientación Emprendedora, Ética y Valores, y Planeación Estratégica.
Es importante reconocer que hoy en día para poder entender el impacto que está teniendo la ciencia y la tecnología en la innovación y por ende en la competitividad organizacional, es necesario contar con una base conceptual de conocimientos bien fundamentados en todas las áreas de la Administración Moderna. Si bien es cierto que la práctica es elemental, también lo es el conocimiento teórico, así como la necesidad de poder vincularlo de forma específica entre los tres sectores más importantes: Educativo, Empresarial y Gubernamental.
El libro está organizado por nueve capítulos. Capítulo I aborda el liderazgo en las organizaciones, haciendo un recorrido histórico en nueve etapas de las teorías más importantes del estudio del liderazgo científico y teorías del liderazgo transformacional. Capítulo II plantea la importancia de la integración vertical en las organizaciones, se detalla sus características, tipos,  beneficios, implicaciones e implementación, resalta su calidad en el logro del desarrollo empresarial. Capítulo III estudia el panorama competitivo de las organizaciones y el recurso humano, se plantea la transformación de las organizaciones a través de su comportamiento y administración, resaltando las tres etapas organizacionales, época industrial, época neoclásica y la era de la información. Capítulo IV experimenta los fundamentos teóricos de la cultura organizacional en el entorno empresarial, señalando el aspecto fundamental en las empresas como lo es la participación de los directivos e individuos, dentro del proceso de demarcación y control de las organizaciones. Capitulo V profundiza aspectos elementales de la planeación estratégica, destacando sus conceptos  características y  modelo con sus fases de desarrollo. 




PLAN DE NEGOCIO (INCUBADORA DE EMPRESAS) PONETENTE LIC. MANUEL CARMONA
INCUBADORA DE EMPRESAS
División de Incubación
Dirección de vinculación con el Sector Social Y productivo.
Empezó explicando que es un centro de incubadora de empresas:” es una arcada creada como plataforma de impulso a la creación de empresas, facilitando al emprendedor no solo instalaciones físicas para iniciar su negocio sino también haciéndolas participe en programas de desarrollo y habilidades.
Servicios que ofrece la incubadora
·         Estructuración de proyectos
·         Gestión financiera
·         Transferencia de tecnología
·         Asistencia en la formulación del plan de negocio
·         Taller de diseño de imagen cooperativa.
También expreso que todo el proyecto tarda en máximo lo que tu tardes en arreglar detalles que no están claros hay un guía que te está diciendo esto o te lo manda por correo pero si no le pones empeño ellos no te lo hará porque el que conoce la idea es el emprendedor y tiene razón si queremos algo tenemos que dedicarle tiempo y estar al pendiente de lo que queremos hacer.
Lleva una etapa donde se extrae toda la información posible sobre el negocio y es:
o   Descripción general de la compañía
o   Plan de mercadotecnia
o   Plan administrativo
o   Plan legal
o   Plan financiero
o   Resumen ejecutivo
Es importante señalar que en otras organizaciones que te apoyan en tu plan de negocio te piden historial financiero cuando apenas tu negocio está plasmado en una idea.

Conclusión: Yo como un futuro licenciado en inteligencia de mercado es importante conocer que tenemos un apoyo si tengo una idea de emprender un negocio con esta información además puedo ofrecer esta información a una persona que desee formar su negocio.





ELABORACION DEL PLAN DE NEGOCIOS. (TALLER)
PONENTE: LIC. MANUEL CARMONA
En esta conferencia nos habló de cómo se elabora un plan de negocio y que nada es imposible si queremos poner en marcha un negocio todos nos desanimamos porque no sabemos cómo empezar y la idea la hacemos a lo que se dé salga bien o mal lo hacemos sin un análisis de mercado o al menos un buen plan de negocio que te permite fortalecer tu futura empresa.
Perfil del emprendedor
·         Creativos e innovadores
·         Enfocados a concretar
·         Lideres:
a.    Arbitrario
b.    Delega su responsabilidad
c.    Abe trabajar en equipo
·         Previsores y soluciones de problemas
·         Interesados en el desarrollo personal y profesional continuo
Continúo con lo que es PLAN DE NEGOCIO:

Expuso que es “un sistema de planeación para alcanzar metas determinantes.
El negocio puesto en hoja por escrito o computadora.
Una relación organizacional de información para facilitar la toma de decisiones.
Una serie de pasos para la concepción y desarrollo de un proyecto.

Características:
0.    No debe ser un documento muerto
1.    Claro
2.    Conciso
3.    Informativo
4.    Dinámico


Conclusión: si bien toma tiempo la elaboración de un plan de negocio en la carrera de inteligencia de mercado nos dan las herramientas para poder elaborar uno y sin necesidad de ir a una incubadora de empresa porque lo menciono pues tenemos materias que nos enseñan a elaboran un plan de estrategia, plan financiero, etc.













No hay comentarios:

Publicar un comentario