UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE
HIDALGO
ESCUELA SUPERIOR DE ATOTONILCO DE TULA
LICENCIATURA EN INTELIGENCIA DE MERCADOS
COMERCIO ELECTRONICO Y SU GESTION
COLOQUIO INTELIGENCIA DE MERCADOS
(CONFERENCIAS Y TALLERES)
ALUMNA: CYNTHIA CELESTE LUNA CANALES
CATEDRATICO: LIC. ISAAC LEON ESTRADA
5to SEMESTRE
INTRODUCCION
En
este documento hablaremos de las conferencias y talleres que se impartieron en
el Segundo Coloquio de Inteligencia de Mercados, con el objetivo de informar
los temas en general expuesto por experto en los temas, cada una de las
conferencias se habló de financiamiento, modelos de negocio, lo importante ¡QUE
ES INTELIGENCIA DE MERCADOS? Lo que hizo amena la ponencia, te invito a leer y
conocer algo que conocías pero no del todo.
INTELIGENCIA DE MERCADO EN EL PROCESO DEL
EMPRENDIMIENTO. PONENTE: DOC. ROBERTO MORALES ESTRELLA
Se
habló de las áreas donde un licenciado en Inteligencia de Mercado abarcara en
su profesión todo lo resumió al análisis de la información detallada y
actualizada, el doc. Roberto es el creador e impulsor de la carrera él hizo un
análisis de la carrera en la región en Hidalgo y se mostró un índice de que
como en su mayoría son industrias extranjeras es necesario estar a la
vanguardia de las tecnologías de la administración de los recursos y el
constante flujo de la información.
Toco
temas como lo que es la carrera (inteligencia de mercados), profundizo cada
detalle de las funciones de un futuro licenciado cabe mencionar que expreso la
importancia de no ser la misma persona que ingreso a la universidad sino que ya
sepa manejar la información que se le acontece en su momento en la empresa
donde se desempeñe no obstante la
innovación es una buena forma de generar más expectativas de lo que eres capaz
de hacer si bien manifestó un gran entusiasmo al referirse que no somos unos
simples trabajadores seremos más si nosotros mismo vemos que tan importante es
la licenciatura en Inteligencia en Mercado.
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ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO PARA EMPRENDEDORES.
PONENTE: CELESTINO MARTINEZ
Existe una gran variedad de
alternativas para financiarse hay organizaciones que te apoyan en esta búsqueda
por encontrar una entrada de ingresos al negocio analizando que debes de tener
cuidado de no caer en lo común endeudarte por más dinero de lo que realmente
podrás pagar.
Hay entidades financieras
que te manejan intereses altos si pensamos en pedir un crédito pero evidentemente
hay que seleccionar qué tareas puedes hacer por ti mismo y cuáles de plano no,
porque consideras que es tiempo valioso para destinar a otra actividad
productiva.
Entonces los rendimientos de
nuestras inversiones. ¿Estás en el fondo de ahorro correcto? ¿En otro lugar te
darían mejores rendimientos por tu lana? Si es así cámbiate de volada, porque
generarás ingresos adicionales. Mínimo revísalo, porque luego estamos muy
entusiasmados al abrir una inversión, pero al rato se nos olvida y puede que
las tasas maravillosísimas del principio con la crisis se hayan vuelto
minúsculas o existan oportunidades que desconocemos. Todo esto hay que tener en
cuenta a la hora de querer invertir en un préstamo o en una cuenta de ahorro
para poder tener un capital con el ingreso que actualmente tienes destinar una
cantidad a esa cuenta e ir viendo posibilidades de inversión en algo donde
generes más entrada de dinero e ir invirtiendo mas y así no endeudarte con una
empresa…
Conclusión:
Es
importante conocer todas las instituciones que financia a un negocio pero
también es importante analizar si esa inversión te generara frutos y es que la
carrera inteligencia de mercados nos forman para conocer todo lo que se dice
cuando te ofrecen un crédito a cierta tasa de interés eso lo vemos en la
materia de financiamiento.
MODELO CANVAS. PONENTE LIC. HILDA GUADALUPE DIAZ
ANDRADE
Analiza
en forma rápida y eficaz una idea de negocio la pone en práctica sin la
elaboración de una planeación de negocios, es decir, un modelo de negocio a
corto plazo sin profundizarse en el mercado y la Lic. Hilda mostro los 9 bloques de lo que está compuesto
el Modelo Canvas:
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Bloque
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1 oferta
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2
segmentos de clientes
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3 canales de distribución
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4 relaciones con los clientes
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5 flujos de ingresos
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6 recursos clave
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7 actividades claves
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8 red de par nets
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9 estructura de costos
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Todo
estos bloques analizan de una forma superficial al futuro negocio y da apoyo en
su momento pero como todo modelo se tiene que ir renovando (innovando) y con
ello surge el Value Proposition Design el cual se profundiza en el bloque 1 y 2
donde recaen lo más importante para no ver todo en general y especializarse en
una propuesta más clara y eficaz; después de observar como este modelo ayuda a
agilizar un proyecto de negocio porque cuando se empieza a dudar viene el
declive de la idea y otro defic en la mente del emprendedor.
Aprendí
un nuevo análisis aparte del FODA el cual se le dice RICE que son Revisar,
Implementar, Crear y Eliminar.
Conclusión: el
modelo Canva es para personas que no tiene el mas minino tiempo en esperar
quieren echar a andar el negocio si tomar tanto en profundidad y ya con este
conocimiento yo como Lic. En inteligencia de mercado ya le puedo brindar este
modelo y realizar de la mano con esta persona.
TOPICO MODERNO DE LA ADMINISTRACION. PONENTE:
TIZOR HERNANDEZ GRACIA.
Tópicos Modernos de Administración I: Fundamentos Teóricos, es una obra creada por varios académicos e investigadores del área de Administración del Instituto de Ciencias Económico Administrativas perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, cuyo objetivo es proporcionar al estudiante de Bachillerato, de Licenciatura y Maestría, a los maestros que imparten clases de Administración en los distintos niveles educativos, a los empresarios y a la sociedad en general interesada, un panorama de conocimientos teóricos relacionado con diversos tópicos que de alguna u otra forma tienen que ver con la ciencia administrativa actual. Aunque quizás algunos temas sean ya conocidos por muchas personas y otros no tanto, es importante tener presente la forma en que actualmente se abordan en distintos escenarios económicos, aspectos tales como: Liderazgo, Gestión del Conocimiento, la importancia de la Integración Vertical, Clima Organizacional, la Motivación en las Organizaciones, Teorías de la Organización, Orientación Emprendedora, Ética y Valores, y Planeación Estratégica.
Es importante reconocer que hoy en día para poder entender el impacto que está teniendo la ciencia y la tecnología en la innovación y por ende en la competitividad organizacional, es necesario contar con una base conceptual de conocimientos bien fundamentados en todas las áreas de la Administración Moderna. Si bien es cierto que la práctica es elemental, también lo es el conocimiento teórico, así como la necesidad de poder vincularlo de forma específica entre los tres sectores más importantes: Educativo, Empresarial y Gubernamental.
El libro está organizado por nueve capítulos. Capítulo I aborda el liderazgo en las organizaciones, haciendo un recorrido histórico en nueve etapas de las teorías más importantes del estudio del liderazgo científico y teorías del liderazgo transformacional. Capítulo II plantea la importancia de la integración vertical en las organizaciones, se detalla sus características, tipos, beneficios, implicaciones e implementación, resalta su calidad en el logro del desarrollo empresarial. Capítulo III estudia el panorama competitivo de las organizaciones y el recurso humano, se plantea la transformación de las organizaciones a través de su comportamiento y administración, resaltando las tres etapas organizacionales, época industrial, época neoclásica y la era de la información. Capítulo IV experimenta los fundamentos teóricos de la cultura organizacional en el entorno empresarial, señalando el aspecto fundamental en las empresas como lo es la participación de los directivos e individuos, dentro del proceso de demarcación y control de las organizaciones. Capitulo V profundiza aspectos elementales de la planeación estratégica, destacando sus conceptos características y modelo con sus fases de desarrollo.
PLAN DE NEGOCIO (INCUBADORA DE EMPRESAS)
PONETENTE LIC. MANUEL CARMONA
INCUBADORA
DE EMPRESAS
División
de Incubación
Dirección
de vinculación con el Sector Social Y productivo.
Empezó
explicando que es un centro de incubadora de empresas:” es una arcada creada
como plataforma de impulso a la creación de empresas, facilitando al
emprendedor no solo instalaciones físicas para iniciar su negocio sino también
haciéndolas participe en programas de desarrollo y habilidades.
Servicios que ofrece la
incubadora
·
Estructuración de proyectos
·
Gestión financiera
·
Transferencia de tecnología
·
Asistencia en la formulación del plan de negocio
·
Taller de diseño de imagen cooperativa.
También expreso que todo el
proyecto tarda en máximo lo que tu tardes en arreglar detalles que no están
claros hay un guía que te está diciendo esto o te lo manda por correo pero si
no le pones empeño ellos no te lo hará porque el que conoce la idea es el
emprendedor y tiene razón si queremos algo tenemos que dedicarle tiempo y estar
al pendiente de lo que queremos hacer.
Lleva una etapa donde se
extrae toda la información posible sobre el negocio y es:
o
Descripción general de la compañía
o
Plan de mercadotecnia
o
Plan administrativo
o
Plan legal
o
Plan financiero
o
Resumen ejecutivo
Es importante señalar que en
otras organizaciones que te apoyan en tu plan de negocio te piden historial
financiero cuando apenas tu negocio está plasmado en una idea.
Conclusión: Yo
como un futuro licenciado en inteligencia de mercado es importante conocer que
tenemos un apoyo si tengo una idea de emprender un negocio con esta información
además puedo ofrecer esta información a una persona que desee formar su
negocio.
ELABORACION DEL PLAN DE NEGOCIOS. (TALLER)
PONENTE: LIC. MANUEL CARMONA
En
esta conferencia nos habló de cómo se elabora un plan de negocio y que nada es
imposible si queremos poner en marcha un negocio todos nos desanimamos porque
no sabemos cómo empezar y la idea la hacemos a lo que se dé salga bien o mal lo
hacemos sin un análisis de mercado o al menos un buen plan de negocio que te
permite fortalecer tu futura empresa.
Perfil
del emprendedor
·
Creativos e
innovadores
·
Enfocados a concretar
·
Lideres:
a. Arbitrario
b. Delega su responsabilidad
c. Abe trabajar en equipo
·
Previsores y
soluciones de problemas
·
Interesados en el
desarrollo personal y profesional continuo
Continúo con lo que es PLAN DE NEGOCIO:
Expuso que es “un sistema de planeación para alcanzar
metas determinantes.
El negocio puesto en hoja por escrito o computadora.
Una relación organizacional de información para facilitar
la toma de decisiones.
Una serie de pasos para la concepción y desarrollo de un
proyecto.
Características:
0. No debe ser un documento muerto
1. Claro
2. Conciso
3. Informativo
4. Dinámico
Conclusión: si bien toma tiempo la elaboración de un plan de negocio
en la carrera de inteligencia de mercado nos dan las herramientas para poder
elaborar uno y sin necesidad de ir a una incubadora de empresa porque lo
menciono pues tenemos materias que nos enseñan a elaboran un plan de
estrategia, plan financiero, etc.
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